INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA

ANGEL ENRIQUE PACHECO, PH.D.

DIRECTOR - PSICOLOGO CLINICO

EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ

AVENIDA INDEPENDENCIA 105

SANTO DOMINGO

REPUBLICA DOMINICANA

________

 

 

 

CONSULTORIO:  809-686-6666

RESIDENCIA:  809-686-2211

CELULAR:  809-838-2222

FAX:  809-686-2222

E-MAIL:  apacheco@idpp.org

INTERNET:  http://www.idpp.org/

 

La Zona Pacheco en la Mujer[1]

Angel Enrique Pacheco, Ph.D.

El psicólogo clínico conductual y sexólogo dominicano, Dr. Angel Enrique Pacheco, como consecuencia de su programa científico de investigaciones en sexualidad y comportamiento humano, anunció su reciente descubrimiento de una zona erótica en la mujer, la cual denominó la Zona Pacheco o, en breve, la Zona P.  Esta Zona P está ligada fisiológicamente al “Punto G” y a la “Zona AFE” en la mujer.

La Zona Pacheco está localizada en la mujer en el área de la línea alba, esto es, la línea media imaginaria desde el ombligo hasta el clítoris, en la zona inmediatamente por encima y hasta algo por detrás de la pelvis, al nivel del hueso del pubis.

El hombre, mediante un profundo y vigoroso masaje con la yema de sus dedos en la Zona P, haciendo un movimiento de arriba hacia abajo profundo y reiterado con sus dedos juntos, con los músculos abdominales de la mujer en estado de relajación, puede estimular sexualmente, de manera muy intensa, las vías o haces nerviosos que vienen del clítoris, del Punto G y de la Zona AFE, desde la parte externa del abdomen bajo.  En otras palabras, constituye este masaje una manera de estimular muy intensamente los órganos internos de la mujer y las terminaciones nerviosas del placer sexual desde la parte externa del abdomen bajo.

La respuesta sexual producida en la mujer por la estimulación vigorosa de la Zona P es altamente intensa, alcanzando niveles muy superiores de excitación a los obtenidos por la estimulación directa del clítoris mediante el cunnilingus o por la actividad coital y, en ocasiones, produce respuestas orgásmicas múltiples en la mujer.

Recomendó el psicólogo clínico Dr. Pacheco que esta activación de la Zona P solamente debe hacerse cuando la mujer está excitada sexualmente y participando de una actividad sexual placentera, preferiblemente con el pene del compañero introducido en su vagina y en la posición coital con la mujer sentada o en cuclillas encima del hombre.  En esta posición coital descrita también es posible la dígito-estimulación, desde la parte externa de la pared abdominal inferior de la mujer, del glande del hombre, particularmente la zona de la corona y del frenillo, así como del cul de sac vaginal, produciéndose placer intenso adicional tanto a la mujer como al hombre.

Por lo del masaje vigoroso y profundo requerido para estimular la Zona P, este placer intenso está muy próximo al umbral de percepción de dolor físico, siendo recomendable el mantener comunicación adecuada en todo momento con la receptora de la estimulación y el descontinuar inmediatamente la estimulación o masaje de la Zona P si se produce la respuesta de dolor.

El Dr. Pacheco informó a la prensa que notificó a la AASECT acerca de su importante descubrimiento.  La AASECT es la principal entidad profesional encargada de agrupar a los especialistas en el área de la sexualidad humana.

El investigador dominicano posee el grado académico de Ph.D. en Psicología Clínica de la California School of Professional Psychology y tiene el honor de haber sido Académico Fulbright y Académico de la Organización de Estados Americanos.  Adicionalmente, es Egresado Distinguido de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo y es conocido en la República Dominicana e internacionalmente por su extensa y productiva actividad profesional, científica y académica.

 

bYa



[1] Publicado 22 septiembre 2001, Oh!Magazine, La Revista del Listín Diario, 72, 84.

 

Correspondencia acerca de este artículo debe ser dirigida a Angel Enrique Pacheco, Ph.D., Instituto Dr. Pacheco de Psicología (IDPP), Edificio Profesional Clínica Dr. Abel González, Avenida Independencia 105, Santo Domingo, República Dominicana.  Teléfono 809-686-6666, Fax 809-686-2222, E-Mail apacheco@idpp.org e Internet http://www.idpp.org/.

 

© 2001 Angel Enrique Pacheco, Ph.D.  Todos los Derechos Reservados.