INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA

ANGEL ENRIQUE PACHECO, PH.D.

DIRECTOR - PSICOLOGO CLINICO

EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ

AVENIDA INDEPENDENCIA 105

SANTO DOMINGO

REPUBLICA DOMINICANA

________

 

 

 

CONSULTORIO:  809-686-6666

RESIDENCIA:  809-686-2211

CELULAR:  809-838-2222

FAX:  809-686-2222

E-MAIL:  apacheco@idpp.org

INTERNET:  http://www.idpp.org/

 

Servicios Disponibles en Psicología Clínica[1]

 

Angel Enrique Pacheco, Ph.D.

Dedicado a mis queridos padres, Lic. Juan Rafael Pacheco y Virginia de Pacheco.

 

Los siguientes constituyen los principales servicios que se ofrecen en psicología clínica.  Se describe cada uno de estos servicios con el fin de orientar a todas aquellas personas que puedan estar requiriendo de los servicios aquí descritos, con el fin de que puedan Aprender a Vivir Mejor ®.

 

Y     Aprender a Vivir Mejor ®

La psicología es la ciencia de la conducta.  Fundamentados en esta máxima los psicólogos clínicos hemos enfatizado en nuestra tradición de servicio el enseñar a los demás los conocimientos requeridos para ayudar a producir las conductas necesarias para el buen vivir.

Por esto, nuestras metas y objetivos están dirigidos a lograr que el ser humano pueda vivir tranquilamente, en paz consigo mismo y en armonía, no solamente con su emocionalidad,  razón y conciencia, sino con su entorno inmediato, esto es, la familia, así como con la sociedad circundante y universal.

Creemos que la base del lógico y racional buen ordenamiento social consiste fundamentalmente en reforzar positivamente las conductas apropiadas de los demás.  Es por esto que muchos de nuestros métodos y tecnologías para lograr una vida más coherente y satisfactoria están basados en la ponderada aplicación de este proceder básico para la adecuada convivencia humana.

Nuestras puertas están abiertas a todo el que necesite o quiera vivir mejor.  ¡Estamos para servir!

Y     Psicoterapia

Nuestra especialidad es la psicoterapia para individuos, parejas y familias de todas las edades y grupos de referencia.  La Psicoterapia Individual es un proceso intensivo de cambio y crecimiento para sentirse mejor consigo mismo y poder funcionar efectiva y eficientemente en la familia, escuela, trabajo y/o sociedad.  La Psicoterapia de Familia y la Psicoterapia de Parejas son la intervención clínica para mejorar las relaciones interpersonales y la interacción dinámica entre los miembros de una familia o una pareja.  Nuestros servicios psicológicos de Intervención en Crisis se ofrecen las 24 horas del día todos los días.

Y     Cursos y Talleres

Los cursos y talleres típicamente están dirigidos a las áreas de Manejo de la Conducta, Crecimiento Personal, Habilidades Sociales, Stress y Sexualidad Humana. 

Los psicólogos clínicos diseñamos y ejecutamos programas de educación continuada y de entrenamiento en el trabajo según sus necesidades institucionales y también elaboramos cursos, talleres y experiencias especialmente diseñados para las necesidades de cada centro académico, institución o empresa.

Nuestros cursos y talleres regulares tienen una duración típica de tres o cuatro horas y la mayoría  se ofrecen en niveles de complejidad creciente para poblaciones o niveles jerárquicos específicos.

Y     Servicios para Centros Educativos

Los principales servicios que ofrecemos para los centros educativos son: Charlas especializadas sobre tópicos específicos; Consultoría, institucional, al maestro y al Departamento de Psicología con el fin de mejorar la calidad, efectividad y eficiencia del proceso educativo; Psicometría, mediante la evaluación objetiva, individual o de grupo, con la posibilidad de reportes computarizados; Entrenamientos, a padres, maestros y alumnos, para manejar o mejorar la conducta y sobre temas especializados; Servicios Clínicos Directos, intervención en el ambiente escolar y asesoría psicológica a nivel institucional.

Y     Servicios para Instituciones y Empresas

Entre otros servicios, la aplicación de pruebas psicométricas especializadas para la Selección de Personal; la Evaluación Psicológica Individual ante situaciones de incidente, ascenso o retiro y en los casos de peligrosidad inherente o de alta responsabilidad requerida en el cargo; Incremento en el Rendimiento, en la producción y calidad de bienes y servicios; Resolución de Conflictos, entre empleados o interdepartamental; Consultoría Institucional en las comunicaciones,  interacción y procesos psicológicos de la entidad; y Consultoría a Ejecutivos, para dar apoyo psicológico e identificar las opciones y momentos más convenientes.

Y     Estimulación Temprana

La realidad de un embarazo de alto riesgo fetal o el sufrimiento del niño a nivel perinatal, así como enfermedades importantes al inicio de su vida, hacen necesaria la intervención del especialista para ayudarle, aún desde antes de nacer o tan pronto se identifique el problema, a mejorar las probabilidades de tener una vida más plena y de mejor calidad.

Y     Habilitación Psicopedagógica

Niños que nacen con problemas genéticos, causados por una enfermedad o trauma o que presentan un déficit sensorial, requieren de la ayuda de maestros especializados y de psicólogos clínicos que puedan determinar su potencial y ayudarles, a ellos y a sus familiares, a lograr un desarrollo óptimo que les permita una vida plena e independiente.

Y     Terapia del Habla

Los defectos de pronunciación y demás problemas del habla, tales como el tartamudeo, requieren la ayuda especializada de un terapista del habla, quien es el profesional calificado para realizar este tratamiento de la manera más efectiva.  La intervención a temprana edad ayuda a evitar que se arraiguen los problemas o disturbios del habla.

Y     Stress y Ansiedad

El stress y la ansiedad constituyen los fenómenos más importantes de nuestra cultura actual y afectan casi todas nuestras áreas de funcionamiento con manifestaciones tales como dolores corporales, dolores de cabeza, gastritis, úlceras, colitis, disturbios de ansiedad, ataques de pánico, fobias, ansiedad social y falla eréctil.

 

bYa



[1] Publicado 1 diciembre 2001, Oh!Magazine, La Revista del Listín Diario, 89, 70.

 

Correspondencia acerca de este artículo debe ser dirigida a Angel Enrique Pacheco, Ph.D., Instituto Dr. Pacheco de Psicología (IDPP), Edificio Profesional Clínica Dr. Abel González, Avenida Independencia 105, Santo Domingo, República Dominicana.  Teléfono 809-686-6666, Fax 809-686-2222, E-Mail apacheco@idpp.org e Internet http://www.idpp.org/.

 

© 2001 Angel Enrique Pacheco, Ph.D.  Todos los Derechos Reservados.