INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA

ANGEL ENRIQUE PACHECO, PH.D.

DIRECTOR - PSICOLOGO CLINICO

EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ

AVENIDA INDEPENDENCIA 105

SANTO DOMINGO

REPUBLICA DOMINICANA

________

 

 

 

CONSULTORIO:  809-686-6666

RESIDENCIA:  809-686-2211

CELULAR:  809-838-2222

FAX:  809-686-2222

E-MAIL:  apacheco@idpp.org

INTERNET:  http://www.idpp.org/

 

Programa para el Control de la

 

Enuresis Nocturna ©[1]

 

 

Angel Enrique Pacheco, Ph.D.

Dedicado a mis queridos padres, Lic. Juan Rafael Pacheco y Virginia de Pacheco.

 

Los siguientes apuntes fueron diseñados para ayudar a las personas que requieren de la ayuda de un especialista de la psicología clínica para controlar la enuresis nocturna (orinarse en la cama) de sus niños mayores de dos (2) años de edad.  Es muy difícil que el niño o niña esté físicamente maduro para controlar su esfínter antes de esa edad, por lo que no se deben intentar estos procedimientos sino hasta después de los dos (2) años de edad del niño o niña.  Se detallan los procedimientos usuales y el proceso típico de todo tratamiento psicológico científico para el control de la enuresis nocturna.  En el caso de requerir ayuda adicional por circunstancias especiales, sugerimos preferiblemente el consultar a un psicólogo clínico calificado directamente.

 

Y     Verificar con el pediatra de su niño que no existe alguna causa orgánica que pueda estar produciendo la enuresis nocturna y, además, determinar que su niño está en buena salud y en condiciones de participar en este programa.

Y     Es recomendable usar un plástico para proteger el colchón, pero no se deberán usar pañales de tela o pañales protectores plásticos o desechables.

Y     Darle la cena al niño a más tardar a las 6:00 p.m.  No darle alimentos salados o que le den sed (jamón, salami, arenque, bacalao, etc.).  No darle otros alimentos o líquidos después de la cena.

Y     Durante el día, darle líquidos a voluntad, preferiblemente agua, jugos naturales y frutas.  A partir de la hora de la cena, descontinuar o reducir al máximo posible los líquidos.  Esto incluye el agua, las frutas, avenas, refrescos, leche, helados, etc.

Y     Durante el día, tratar de que retenga la orina al máximo posible, sin que le produzca dolor el hacer esto.  La idea es que fortalezca los músculos que retienen la orina y para eso tiene que aprender a hacerlo durante el día, mientras está despierto.

Y     Al acostarse, hacer que orine.  No levantarlo a media noche para orinar.  Tampoco se deberá revisar en el transcurso de la noche si está mojado o no.

Y     Si llora o llama por estar mojado, no cambiarlo sino que, si el niño lo desea, él mismo puede cambiar su pijama y ropa de cama.  Usted deberá dejarle en la habitación la ropa de cama y pijamas de repuesto que sean necesarias.

Y     Cuando amanezca sin orinarse, felicitarlo públicamente y con mucho entusiasmo.  Ponerle una estrella grande de cartulina, de su color favorito, en la puerta de su habitación los días que no se haya orinado.

Y     En caso de que amanezca mojado (sea poco o mucho), se deberá hacer lo siguiente: (a) quitarle la estrella de la puerta de su habitación durante ese día; (b) no llamarle la atención ni regañarlo por orinarse; (c) ponerlo a que cambie la ropa de cama y pijama y a que él mismo la lleve al sitio de lavado; (d) si se niega a cambiar su ropa de cama o pijama, se le debe dejar la misma hasta que desee cambiarla, pero en ningún momento o bajo ningún concepto se deberá hacer por él.

Y     Anotar diariamente en el formulario si amanece seco o mojado.

 

bYa



[1] Publicado 3 noviembre 2001, Oh!Magazine, La Revista del Listín Diario, 87, 70.

 

Correspondencia acerca de este artículo debe ser dirigida a Angel Enrique Pacheco, Ph.D., Instituto Dr. Pacheco de Psicología (IDPP), Edificio Profesional Clínica Dr. Abel González, Avenida Independencia 105, Santo Domingo, República Dominicana.  Teléfono 809-686-6666, Fax 809-686-2222, E-Mail apacheco@idpp.org e Internet http://www.idpp.org/.

 

© 2001 Angel Enrique Pacheco, Ph.D.  Todos los Derechos Reservados.