INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA

ANGEL ENRIQUE PACHECO, PH.D.

DIRECTOR - PSICOLOGO CLINICO

EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ

AVENIDA INDEPENDENCIA 105

SANTO DOMINGO

REPUBLICA DOMINICANA

________

 

 

 

CONSULTORIO:  809-686-6666

RESIDENCIA:  809-686-2211

CELULAR:  809-838-2222

FAX:  809-686-2222

E-MAIL:  apacheco@idpp.org

INTERNET:  http://www.idpp.org/

 

La Fobia Social [1]

Angel Enrique Pacheco, Ph.D.

La fobia social se produce cuando existe miedo marcado y persistente a estar o a producir alguna actuación en situaciones sociales donde pueda producirse algo que avergüence a la persona.  El estar expuesto a la situación social o a la actuación casi siempre provoca una respuesta ansiosa inmediata.

 

Así define la fobia social el Manual de Estadística y Diagnóstico, Cuarta Edición, de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría.  Este manual, mejor conocido como el DSM-IV, es el manual utilizado por muchos profesionales de la salud mental para clasificar los problemas psicológicos.

La fobia social, al igual que todas las fobias, es un miedo irracional a una situación que no debe producir la respuesta de ansiedad que muchas personas sufren.  Como fobia, es uno de los trastornos relacionados con la ansiedad y, como tal, comparte muchas de las características de todos los problemas de este tipo.

Este tipo de problema, la fobia social, entre muchas posibles causas, puede deberse a haber tenido una vida bastante protegida o aislada, pues bajo estas condiciones es difícil desarrollar las habilidades sociales requeridas para interactuar de una manera reforzante, por lo cual entonces se produce la tensión y la ansiedad.

Los trastornos relacionados con la ansiedad tienen en común que generan una gran cantidad de ansiedad y están caracterizados por pensamientos frecuentes que son inapropiados, indeseados, preocupantes y/o por cadenas repetitivas de conductas de una naturaleza ritualista que la persona no puede evitar producir.

La persona que tiene una fobia social debe consultar a un especialista en salud mental para ayudarle a determinar la naturaleza del problema y corregirlo.  En mi opinión, este tipo de problema no puede ser corregido por la persona misma con técnicas de auto-ayuda.  Además, el problema no desaparecerá con el tiempo si no se trata.  De hecho, puede empeorar la situación.  Lo ideal es realizar una consulta con un especialista para realizar una evaluación exhaustiva.

En el caso de las fobias sociales y demás problemas relacionados con la ansiedad, la persona tiene que aprender y usar técnicas específicas cognitivo/conductuales, tales como el parar el pensamiento, procedimientos de manejo de contingencias y el entrenamiento en relajación, con el fin de controlar las cogniciones indeseadas ritualistas y las conductas repetitivas, con el objetivo de cambiarlas por otras más apropiadas.

Estas técnicas están disponibles consultando a un psicoterapeuta conductual o cognitivo.  Son las técnicas consideradas como las de mayor efectividad para este tipo de problema.

El especialista generalmente mejor entrenado en estas técnicas es el psicólogo clínico conductual o cognitivo.  Este especialista le puede ayudar a ser más asertivo en la expresión de sus sentimientos y opiniones y a vencer la ansiedad social que usted puede estar sintiendo y de esa manera sentirse más a gusto en sus interacciones.

Este tipo de terapia es orientado hacia la acción, es de naturaleza breve y generalmente exitoso.  ¡Usted merece Aprender a Vivir Mejor!

 

bYa



[1] Publicado 1 junio 2002, Oh!Magazine, La Revista del Listín Diario, 102, 86.

 

Correspondencia acerca de este artículo debe ser dirigida a Angel Enrique Pacheco, Ph.D., Instituto Dr. Pacheco de Psicología (IDPP), Edificio Profesional Clínica Dr. Abel González, Avenida Independencia 105, Santo Domingo, República Dominicana.  Teléfono 809-686-6666, Fax 809-686-2222, E-Mail apacheco@idpp.org e Internet http://www.idpp.org/.

 

© 2002 Angel Enrique Pacheco, Ph.D.  Todos los Derechos Reservados.