INSTITUTO
DR. PACHECO DE PSICOLOGIA
ANGEL ENRIQUE PACHECO,
PH.D.
EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ
AVENIDA INDEPENDENCIA 105
SANTO DOMINGO
________
CONSULTORIO: 809-686-6666
RESIDENCIA: 809-686-2211
CELULAR:
809-838-2222
FAX: 809-686-2222
E-MAIL: apacheco@idpp.org
INTERNET: http://www.idpp.org/
Evaluación Psicométrica del Desarrollo Infantil
de 0 a 6 Años de Edad[1]
Angel Enrique Pacheco, Ph.D.
Dedicado a mis queridos padres, Lic. Juan Rafael Pacheco y Virginia
de Pacheco.
“Eso se le quita después.” “Tú verás que cuando sea grande dejará de hacer eso.” “Después aprende a hablar.” “Así era mi sobrinito y después hablaba como un periquito.” Es penoso, sin embargo, que en muchas ocasiones esta triste esperanza no se convierte en realidad, ocasionando la pérdida de un tiempo que para el niño o niña es precioso, pues su deficiencia, que bien pudo corregirse a tiempo, probablemente le acompañará toda la vida.
En este siglo y milenio de la tecnología y la informática no debemos dejar al azar o al tiempo el desarrollo de nuestros niños y niñas, sino que proactivamente debemos identificar tempranamente y con precisión a aquellos niños y niñas que presentan alguna deficiencia en su desarrollo, con el fin de evitar la espera que tanto daño hace el no proceder precozmente con la adecuada intervención.
Si logramos identificar con precisión cuáles niños o niñas presentan deficiencias, en qué áreas específicas de su desarrollo y en qué magnitud, podemos concientizar a sus padres y maestros con fines de iniciar tempranamente los procedimientos correctivos necesarios que permitirán frenar el problema y evitar que esto incida en los siguientes estadios del desarrollo del niño o niña, ya que el desarrollo de las funciones más complejas depende de las más simples.
Obviamente, mientras más temprano se hace esta identificación e intervención, redundará esto en una menor cuota de dolor y sacrificio para el niño o niña y sus padres y, por ende, la sociedad verá reducida su carga de problemas que saturan nuestros ya exiguos presupuestos y servicios limitados.
Y Desarrollo General
Y Desarrollo Social
Y Auto-Ayuda
Y Desarrollo Motor Grueso
Y Desarrollo Motor Fino
Y Lenguaje Expresivo
Y Comprensión del Lenguaje
Y Aprestamiento para la Lecto-Escritura
Y Niños normales, para determinar o confirmar que se están desarrollando normalmente.
Y Niños producto de embarazos de alto riesgo o que han sido objeto de algún sufrimiento o trauma perinatal.
Y Niños víctimas de enfermedades graves, traumas, abusos o estados de deprivación emocional o sensorial.
Y Niños que presentan algún tipo de déficit sensorial o que se sospecha que puedan tener algún problema en su desarrollo.
Y Niños que van a aprender la lecto-escritura.
Y En sentido general, cuando los padres, pediatra o maestros identifican alguna de las condiciones arriba señaladas, se debe proceder a realizar de inmediato la evaluación del desarrollo del niño, a cargo de un especialista en psicología clínica con la experiencia e instrumentos adecuados.
Y Los niños crecen y se desarrollan muy rápidamente, por lo que la evaluación e intervención deben hacerse sin dilación, pues el desarrollo del niño depende de las habilidades y conductas más simples, las cuales sirven de base a las posteriores, más complejas.
Y Los niños pueden y deben ser evaluados desde el momento mismo del nacimiento y periódicamente hasta los seis años de edad, mediante el uso de tests psicológicos diseñados para mostrar gráficamente el desarrollo del niño en cada área básica, en comparación con otros niños de su edad.
Y La evaluación debe describir con precisión el nivel de desarrollo en cada edad a medida que el niño crece, así como facilitar el determinar, progresivamente en el tiempo, su desarrollo evolutivo y el impacto de cualquier programa terapéutico o correctivo.
Y El especialista a cargo de la evaluación debe orientar a los padres, al pediatra y a los maestros acerca de los resultados obtenidos y sobre la intervención que sea requerida.
bYa
[1] Publicado 15 diciembre 2001, Oh!Magazine, La Revista del Listín Diario, 90, 102.
Correspondencia acerca de este artículo debe ser dirigida a Angel Enrique Pacheco, Ph.D., Instituto Dr. Pacheco de Psicología (IDPP), Edificio Profesional Clínica Dr. Abel González, Avenida Independencia 105, Santo Domingo, República Dominicana. Teléfono 809-686-6666, Fax 809-686-2222, E-Mail apacheco@idpp.org e Internet http://www.idpp.org/.
© 2001 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados.