INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA

ANGEL ENRIQUE PACHECO, PH.D.

DIRECTOR - PSICOLOGO CLINICO

EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ

AVENIDA INDEPENDENCIA 105

SANTO DOMINGO

REPUBLICA DOMINICANA

________

 

 

 

CONSULTORIO:  809-686-6666

RESIDENCIA:  809-686-2211

CELULAR:  809-838-2222

FAX:  809-686-2222

E-MAIL:  apacheco@idpp.org

INTERNET:  http://www.idpp.org/

 

Lo que Debe Saber Acerca del Tratamiento Psicológico[1]

Angel Enrique Pacheco, Ph.D.

Dedicado a mis queridos padres, Lic. Juan Rafael Pacheco y Virginia de Pacheco.

 

Los siguientes apuntes fueron diseñados para ayudar a las personas que requieren de la ayuda de un especialista de la psicología clínica.  Se detallan los procedimientos usuales y el proceso típico de todo tratamiento psicológico científico.

 

La psicoterapia conductual es un proceso intensivo­ de cambio mediante el cual una persona­, una pareja, un grupo o una familia puede modificar uno o más comportamientos con el fin de lograr sentirse o funcionar mejor.  El cambio puede ser para iniciar comportamientos necesarios o para aumentar o disminuir la frecuencia­ con que una conducta o pensamiento ocurre.  El especialista que  generalmente  está  mejor  entrenado  para realizar la psicoterapia es el psicólogo clínico.

En la psicoterapia conductual todas las conductas humanas posibles, incluyendo el pensamiento, pueden ser objeto de cambio.  Cualquier situación de la vida que es molesta o que impide un pleno funcionamiento del ser humano constituye­ algo para lo cual amerita consultar al psicólo­go.  No hay que esperar a que el problema se convierta en grave para consultar al especialista­.  De hecho, lo lógico es consultar cuando lo que preocupa es sólo una inquietud y no esperar a que el problema se convierta en una entidad psicopatológica.

Todos los problemas de la infancia, tales como el orinarse en la cama, la hiperactividad, los disturbios­ de la atención, tics, problemas de conducta­, el bajo rendimiento académico, los problemas con la socialización o auto-estima, negativismos­ y desobediencias, problemas con la alimentación, manerismos y muchos más, merecen­ tratamiento psicológico para evitar futuros­ problemas.

De la misma manera, los problemas de la vida adulta tales como los de tipo conyugal, los problemas­ sexuales, las separaciones, los divorcios y sus secuelas, la muerte, las crisis post-traumáticas, la orientación vocacional, las dificultades­ en los estudios, en el trabajo o en las relaciones interpersonales, así como el stress, la ansiedad, la angustia, las obsesiones y compulsiones­, las fobias y el uso o abuso de algunas sustancias, también requieren de una rápida intervención del psicólogo clínico para que usted viva plenamente.

La primera sesión del tratamiento incluye  suficiente tiempo para que usted explique ampliamente al especialista la naturaleza de su problema o de sus preocupaciones.  En base a esto, se le harán preguntas para precisar conceptos y determinar la magnitud del problema.

Luego de realizar esta exploración, el psicólogo clínico muy probablemente le dará, si es posible, una explicación psicológica de lo que le ocurre y también le describirá el tipo de tratamiento recomendado para esta problemática. 

El proceso terapéutico generalmente incluye una evaluación con tests psicológicos y la anotación de la frecuencia con que ciertos eventos o conductas ocurren en su ambiente natural, lo cual deberá hacer en el momento mismo en que suceden.

Las anotaciones a realizar son muy importantes, pues con ellas se obtiene información que permite controlar el proceso de su tratamiento y determinar los procedimientos más adecuados para lograr los cambios que usted requiere.  Debe traer estas anotaciones a todas sus citas.

Una vez logrados los objetivos del tratamiento, es preferible no terminar las consultas de inmediato, sino que debe hacerse con un proceso mediante el cual se disminuyan gradualmente las citas.  Este método es preferible, pues ayuda a garantizar que se mantengan los cambios logrados a través del tiempo.

Luego de concluido el tratamiento, es conveniente realizar algunas visitas de seguimiento cada seis meses, para verificar que se mantienen a un nivel aceptable los objetivos logrados.

Siéntase en libertad de hacer todas las preguntas que desee en cualquier momento.  Para nosotros es muy importante que usted entienda bien y participe activamente en todo el proceso de su tratamiento.  Igualmente, en caso de emergencia póngase en contacto con nosotros a cualquier hora a la brevedad posible.  Estamos para servirle y para ayudarle a que se sienta mejor.

 

bYa



[1] Sometido a publicación 2 noviembre 2001, Oh!Magazine, La Revista del Listín Diario.

 

Correspondencia acerca de este artículo debe ser dirigida a Angel Enrique Pacheco, Ph.D., Instituto Dr. Pacheco de Psicología (IDPP), Edificio Profesional Clínica Dr. Abel González, Avenida Independencia 105, Santo Domingo, República Dominicana.  Teléfono 809-686-6666, Fax 809-686-2222, E-Mail apacheco@idpp.org e Internet http://www.idpp.org/.

 

© 2001 Angel Enrique Pacheco, Ph.D.  Todos los Derechos Reservados.